Publicado: 19 de Octubre de 2013 a las 09:28


INTRODUCCION

        En nuestra sociedad los cuerpos policiales y de seguridad han pasado de ser fuerzas represivas a salvaguardar los derechos de los ciudadanos, de todos los ciudadanos (incluidos los presuntos delincuentes), de manera que sus formas y sistemas de trabajo han de ceñirse estrictamente al ordenamiento jurídico vigente, lo que implica una notable dificultad añadida a su labor diaria, pues, por una parte, han de ser capaces de salvaguardar su seguridad y la de los ciudadanos a los que prestan servicio y, por otra parte, y de la misma manera, han de ser capaces de realizar su labor utilizando la mínima fuerza (violencia) posible contra los supuestos delincuentes. No es tarea fácil, por ello los agentes de los cuerpos de policía democráticos necesitan una especial formación para realizar su labor profesionalmente, tal y como se lo exige la ley que ellos defienden.

      Cuando se sistematizó el NIHON TAI-JITSU POLICIAL se tuvieron en cuenta todos estos factores, de manera que se “destilo” del Nihon Tai Jitsu todo aquello que hoy sirve para que los profesionales de la seguridad puedan hacer de su adiestramiento marcial una “herramienta” más con la que hacer su trabajo, minimizando sus “riesgos laborales” y garantizando –como no puede ser menos- los derechos de los detenidos.

      El sistema  pedagógico del NIHON TAI-JITSU POLICIAL se basa en la sencillez y “progresividad” de sus técnicas, en el acondicionamiento físico de sus practicantes,   y en la adecuación a la realidad de los principios tácticos con los que se ejecutan las técnicas; para conseguir esto último se hace un seguimiento constante de datos y estadísticas criminalísticas que reflejan “modus operandi”, técnicas de agresión y “tendencias” de aquellas forma de delincuencia especialmente violentas


¿QUE ES EL NIHON TA-JITSU POLICIAL?

            El NIHON TAI-JITSU POLICIAL, es un sistema de combate táctico especial

            El NIHON TAI-JITSU POLICIAL, es un SISTEMA DEFENSIVO NO OFENSIVO. Su aplicación siempre será bajo un ataque físico real. Atajando el ataque antes de que se produzca la realización completa de la agresión

¿PARA QUE SIRVE?

            El   NIHON TAI-JITSU POLICIAL sirve para la neutralización en todas sus variantes del sujeto o sujetos hostiles

¿QUE BENEFICIOS APORTA?

            Aparte de todos los beneficios físicos que reporta su práctica, obligatorios a cualquier agente.

            También con su practica se obtiene unos beneficios mentales ya  que incrementa la concentración, la estabilidad emocional y la confianza en si mismo, favorece la distensión emotiva y nerviosa, canaliza la agresividad y forma el carácter.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

Va dirigido preferentemente a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

·        Policía

·        Ejercito

·         Agencias gubernamentales

¿QUE TECNICAS USA?

El NIHON TAI-JITSU POLICIAL es un sistema abierto que parte de unas técnicas básicas, que permite la evolución del practicante hacia técnicas mas complejas. Consta de golpes con las diferentes partes de los brazos y del las piernas, luxaciones, proyecciones, barridos, estrangulaciones, inmovilizaciones, controles, técnicas de cacheo, técnicas de conducción, etc.   

      Las técnicas de que se compone el NIHON TAI-JITSU POLICIAL permiten a los agentes hacer intervenciones como:

·        Controlar, cachear, e inmovilizar individuos hostiles.

·        Engrilletar y conducir a detenidos.

·        Autodefensa a “mano vacía”.

·        Autodefensa con la defensa (bastón) reglamentaria.

·        Desarme de individuos hostiles.

·        Protección y defensa de su arma reglamentaria.

·        Desactivación de resistencias “pasivas”.

·        Y, en general, cualquier otra intervención en la que este justificada, y sea necesaria, la aplicación coactiva de la fuerza.

¿COMO LAS USA?

Dentro del NIHON TAI-JITSU POLICIAL el agente elige la respuesta que mas se adapta a sus preferencias, a su capacidad y a sus aptitudes físicas. El entrenamiento de diferentes supuestos de intervención, le darán la capacidad de confeccionar una respuesta, rápida y eficaz, que podrá ser simple o compleja en función de la situación que se produzca la intervención. El gran abanico técnico que el NIHON TAI-JITSU POLICIAL pone en mano del agente, le dará la oportunidad  de salir airoso de la intervención. El aprovechamiento de la máxima energía, el conocimiento  de las técnicas de golpeo y su uso como técnicas de apertura y terminación, la utilización de luxaciones, proyecciones y estrangulaciones y el uso de la esquiva al principio de la acción defensiva, son principios que se aplicarán con lógica para construir de forma inmediata la intervención.

El agente es libre para escoger la técnica que más se adapten a su constitución física o sus preferencias personales y también es libre para incorporar a su repertorio técnico, todo aquello que considera válido ya que no limita al agente sobre las técnicas que debe usar.

La defensa se realizará con o sin armas de forma proporcional al ataque sufrido, con el máximo respeto por la vida del delincuente y el máximo control de la ejecución de las técnicas, aprovechando los principios de máximo eficacia y siguiendo unos criterios lógicos que garanticen la propia seguridad del agente en el transcurso de la intervención.

            Los conocimientos  de Combate cuerpo a cuerpo  son un componente importante de la formación del personal de las fuerzas  de seguridad y policías locales.

            Su práctica debe estar acorde a una metodología que permita al personal de los diversos cuerpos de seguridad, realizar su trabajo de una forma efectiva y con el mínimo riesgo para su persona y las personas y bienes que protege. Para ello no basta el simple conocimiento de técnicas de ataque y defensa tal y como se estudia en las mayorías de las disciplinas marciales y deportes de combate, sino que es necesario formar y dotar  a esas personas de una series de conocimientos y técnicas especificas de  Combate cuerpo a cuerpo, las cuales contemplen las diferentes circunstancias que se pueden dar en el caso de una confrontación y las formas mas adecuadas de solucionarlas, teniendo siempre presente que además de salvaguardar la propia integridad, deben proteger personas y bienes, y además por su condición de miembros de organismo y empresas de seguridad, se encuentran sujetos a una serie de condicionantes que no les permiten utilizar cualquier técnica para repeler una agresión, sino que deberán hacerlo con técnicas cuyo resultado  este fuera de duda y además permitan, en la medida de lo posible, reducir a un agresor protegiendo también la integridad física de este.

            En este sentido el conocimiento y practica de técnicas de esquiva, desplazamientos, golpes, proyecciones y especialmente técnicas de luxación,  puntos de presión, estrangulaciones y controles de conducción, todos ellos estudiados bajo una metodología adecuada a los fines que se pretenden, serán sumamente útiles para el caso en que sea necesaria una acción de autodefensa y protección.

¿CUANTO TIEMPO SE TARDA EN APLICAR EL

NIHON TAI-JITSU POLICIAL?

            Se puede aplicar desde la primera técnica, luego dependerá del nivel deseado de ejecución y niveles de situaciones de alto riesgo.