Publicado: 19 de Octubre de 2013 a las 10:06


¿QUE ES EL SISTEMA NIHON TAI-JITSU?

El sistema NIHON TAI-JITSU es un método de Defensa personal Especial:

            El NIHON TAI-JITSU es la forma actualizada del  antiguo arte de defensa personal de los legendarios Samurái. Al igual que aquellos, se rige por el código de honor del guerrero (Bushi-Do)  y fomenta en los practicantes una serie de valores éticos (Humildad, Honestidad, Coraje y Dignidad) que les ayuda a crecer como personas comprometidas con si mismas y con su entorno familiar y social.

      El NIHON TAI-JITSU no es una actividad deportiva como tal, los conocimientos que se transmiten a los alumnos tienen como objetivo que estos aprendan autocontrol, a tomar decisiones comprometidas, a no temer a nadie -pero respetando a todos- y que la competitividad no es útil si no es para obtener lo mejor de nosotros mismos.

NIHON TAI-JITSU es un sistema de DEFENSA TACTICA, no de OFENSA. En NIHON TAI-JITSU, se busca INTERCEPTAR LA AGRESION, NO SE ATACA PRIMERO. Se busca en primera instancia el dialogo comprensivo antes de cualquier acción física.

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

            La aplicación de este programa divido en aéreas de trabajo y cinturones, van dirigidos a niños desde los 4 años en adelante, cubriendo toda la etapa escolar, a saber:

a)     Área inicial:           edades de 3 a 6 años

b)    Área básica:          edades de 7 a 10 años

c)     Área intermedia:             edades de 11 a 14 años

 

 

¿PARA QUE SIRVE?

            Debido al marco de aplicación del programa NIHON TAI-JITSU INFANTIL para el que fue especialmente solicitado y desarrollado, el NIHON TAI-JITSU ha debido especializarse en objetivas específicos dependiendo de las edades de trabajo, desarrollando desde las más tempranas edades, objetivos tales como:

1.     Percepción y reconocimiento global y segmentario en varias situaciones motrices.

2.     Orientación en el entorno espacial: total y/o parcial; en relación a sí mismo,  a los otros y a los objetos.

3.     Desarrollo y consolidación de habilidades motoras básicas, en la resolución de las distintas situaciones lúdico-motrices y de la vida cotidiana.

4.     Estimulación de la sociabilidad e integración a través de las situaciones de juegos colectivos y/o cooperativas; con organización y reglas simples.

5.     Aumento del sentido de la atención, imaginación, creación, visualización, a través del relato de historias.

6.     Compresión y empleo de pautas de higiene y salud: cuidado de sí mismo, de los otros y preservación del medio ambiente.

Además el sistema NIHON TAI-JITSU en su totalidad realiza un ajuste automático y perfeccionamiento de forma constante, por medio de las experiencias nuevas vividas por sus instructores, estudiantes y estadísticas, que aportan los datos reales para mantener sus metodologías de formación eficaces y actualizadas. 

 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA?

            El NIHON TAI-JITSU, posee un amplio y muy efectivo programa de entrenamiento para niños y jóvenes, proporcionándoles mejoras notables en el desarrollo físico, aumento en todas las capacidades mentales y además y muy importante un  medio por el cual sentirse seguro ante situaciones extremas a través del aprendizaje de la defensa personal especializada.

¿QUÉ CAMPO DE APLICACIÓN ABARCA?

            En el programa infantil de NIHON TAI-JITSU se trabaja en primera instancia, y en especial en las tempranas edades sobre la defensa personal a manos vacías contra manos vacías, y todas sus variables.

            Luego a edades juveniles se comienza a trabajar sobre el grupo de manos vacías contra un ataque con arma blanca (palos, cuchillos, cadenas, botellas, etc.)

¿METODOLOGIA DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN?

            En NIHON TAI-JITSU se aplican dos metodologías de enseñanza para facilitar la compresión y asimilación, por parte de los niños, de los distintos principios, teorías, conceptos y técnicas que forman parte del nivel INICIAL  del programa de entrenamiento INFANTIL NIHON TAI-JITSU.

Dichas metodologías consisten en desarrollar el aprendizaje de los estudiantes a través de los siguientes métodos:

o   1º Método: busca la aplicación de las técnicas, principios y conceptos de cada nivel a través del reconocimiento de diferentes grupos técnicos y su aplicación directa en la práctica real a través de diferentes elementos de trabajo.

o   2º Método: se desarrolla por medio de dos estructuras de apoyo:

o   El relato de historias, que favorecen en especial en los niños aportando al aprendizaje inicial a nivel menta: la escucha, la imaginación general, la visualización, la fantasía, el sentimiento, la atención, la memoria, etc..; y a nivel corporal: ritmo, gestos, miradas, expresión corporal, posturas, criterios de espacio y tiempo, etc.

o   Realización de juegos específicos, que aportan una manera alternativa de desenvolvimiento psicofísico, para mantener los estímulos que todo niño necesita en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades a tempranas edades.

La evaluación se realizara otorgándolos cinturones correspondientes a los estudiantes que aprueben los exámenes pertinentes.

 

¿QUÉ PREMISAS BUSCA?

1.     Eficacia máxima, con mínimo esfuerzo y exposición por aplicación.

2.     Disminución máxima de acciones lesivas innecesarias, sobre el agresor (según tipo de agresión), con el objetivo de evitar consecuencias perjudiciales.

¿DURACION?

o   El periodo de trabajo es de Septiembre a Junio aproximadamente

o   Las clases se pueden emitir de lunes a viernes en horario extraescolar o durante el horario escolar como asignatura

o   La duración de las clases es de aproximadamente 60 minutos

Todos nuestros programas son emitidos por instructores especialmente capacitados para tal fin, y evaluados de una forma constante parar mantener  su nivel y calidad