Publicado: 19 de Octubre de 2013 a las 09:53


¿A quién va dirigido?

La aplicación de este programa está dividido en dos áreas de trabajo, la prevención y el último recurso de aplicación, la autodefensa;  y a su vez, éstas dos áreas se encuentran divididas en su parte teórica y práctica, que  incluyen psicología patológica aplicada; va dirigido especialmente a las mujeres maltratadas, acosadas física o mentalmente, violadas o bien a las mujeres que deseen conocerse a sí mismas y sentirse más seguras.  Sin límites de edad.

¿Qué fin persigue?

 

 

El objetivo de dicho programa es proporcionarle a la Mujer afectada mayor capacidad de actuación y comprensión, y la posibilidad de defenderse con máximas garantías de eficacia, si así la situación lo amerita. Prevaleciendo la  “Libertad y Justicia para todos” y manteniéndose siempre dentro del marco legal local.  Ya que actualmente en España mueren más mujeres por violencia de género, que  víctimas de ETA en un año, según estadísticas del ministerio del interior y el consejo de la mujer de la comunidad de Madrid.

¿PARA QUE SIRVE?

 

 

Debido al marco de aplicación del programa de autodefensa como último recurso ante la violencia de género desarrollado por D.P.F. para el que fue especialmente desarrollado, el D.P.F. ha debido centrarse en objetivos específicos dependiendo de las situaciones en general y tomando los casos particularmente, analizando las edades de las afectadas, su situación y su entorno; desarrollando  diferentes  objetivos, tales como:

1.     Percepción y reconocimiento global y segmentario de la situación/es que se está / ha  vivenciado.

2.     Orientación profesional específica, psicología aplicada, derechos de la mujer, medidas preventivas a tomar, autodefensa, medidas de seguridad posteriores a los hechos.

3.     Desarrollo y consolidación de habilidades de autodefensa básicas, en la resolución de las distintas situaciones en las que impliquen la integridad de la víctima en la vida cotidiana.

4.     Estimulación de la sociabilidad e Integración a través del asesoramiento directo y el apoyo a expresar lo sucedido. 

5.     Aumento del sentido de la atención, imaginación, creación, visualización, a través del relato de  diferentes situación vividas por víctimas de la violencia de género.

6.     Comprensión y empleo de pautas de prevención, seguridad y salud: cuidado de sí mismo  y de los que lo rodean (sus hijos y familiares).

7.     Proceso de autoestimulación de bienestar y seguridad.

 

 Además el sistema D.P.F. en su totalidad realiza un ajuste automático y perfeccionando de forma constante, por medio de las experiencias nuevas vividas por víctimas de la violencia, estadísticas de diferentes asociaciones locales, que aportan los datos reales para mantener sus metodologías de formación eficaces y actualizadas.

¿Qué Campo de Aplicación abarca?

 

 

      En el programa se trabaja en primera instancia, sobre el desarrollo de la prevención y como aplicarla, y luego en especial sobre la autodefensa a manos vacías contra manos vacías, y todas sus variables;  manos vacías contra un ataque con arma blanca (palos, cuchillos, cadenas, botellas, etc.). Y ambas trabajadas en todas las distancias de  combate, desde la larga hasta el suelo.

       También se enseña a cómo utilizar  elementos que nos rodean para defendernos.

 

¿Qué Premisas buscaMos?

1.     eficacia máxima, con mínimo esfuerzo y exposición por aplicación.

2.     disminución máxima de acciones lesivas innecesarias, sobre el agresor (según tipo de agresión), con el objeto de evitar consecuencias legales y perjudiciales.